UNA HISTORIA INTERMINABLE
MICHEL ENDE
Pocas películas y novelas pueden llegar a inspirar en mí lo que ésta. Era 1984 cuando saltó la película, y llegó a mis manos a los 6 años de edad, a eso de 1986. Desde entonces, no he dejado de soñar con esta historia y sus personajes.
FANTASIA es el lugar donde descansan los sueños de todos. Cada quién tiene su FANTASIA interior. Y es allí, en ese singular y mágico lugar, donde nos convertimos en lo que en verdad sentimos y somos.
Cuando ví por vez primera la Historia Sin fin, FANTASIA parecía solo un pedazo de roca volando por los aires, sobre la que se erigía un emergente castillo de cristal donde vivía una hermosa niña a la que llamaban, "La Emperatriz Infantil". Luego, me dí cuenta de que FANTASIA no se limitaba en su significado al lugar exacto de un pedazo de roca, o al hombre de piedra y lugar donde habita la vetusta Morla, sino a un concepto. Fue entonces que entendí que FANTASIA vive en nosotros, en nuestros sueños, y desperté como Bastian al final de la historia, cuando llega a la sencilla y a la vez compleja respuesta que le aseguraría la salvación a este país devorado por LA NADA, opuesto complementario de FANTASIA. La respuesta era conseguir un NOMBRE para la Emperatríz, hecho que en realidad encierra la fuerza simbólica de crear, para así volver a soñar.
LA NADA es sin duda una desgracia para todo niño que haya gozado de la Historia Sin Fin. LA NADA es la oposición a soñar, la infertilidad de crear. Con la nada se nutren fuerzas oscuras, como la bestia que acecha a los protagonistas, Gmork.
En un fragmento del relato, cuando Atreyu se sumerge con Artax en el fango camino al paradero de la vetusta Morla, la forma en que Atreyu duda y se llena de temor, nos habla de esa oscuridad que puede vulnerar hasta al más fuerte de los héroes. En consecuencia, Artax muere sumergido en el pantano, sin que Atreyu pueda hacer nada.Este pasaje nos hace recordar la vulnerabilidad de los hombres a ser derrotados por la fuerza opuesta. El lado oscuro de este héroe fue llenarse de temor y desesperanza, que en otras no son sino el fin de los sueños y la pérdida del horizonte. Atreyu fue atacado por ese temor y miedo a perder; y aquel miedo, que hace parte de esta oscura fuerza de LA NADA, lo venció en su tarea.
Así, LA NADA, la oscura fuerza que oprime la vitalidad de FANTASIA y sus habitantes, se abre camino por los bosques y llanos, y hace desaparecer, como un borrador, a todo lo que toca.
Bastian Baltasar Bux, el regordete niño del que se burlan todos en el colegio, se refugia en este mundo maravilloso donde todo parece que lo puede alcanzar y donde se siente importante cuando es llamado a ser el salvador de FANTASIA. Y es que, quién no se ha sentido así, llamado a ser parte de una historia cada vez que abrimos un libro y respiramos su elixir mágico de palabras; en un ábrete sésamo, ya hemos sido embarcados a un agradable aventura de mar. Es por ello que La Historia sin Fin es una apología a la lectura literaria y al mundo de fantasía que se desprende de esta.
A mis interlocutores o lectores, que nunca faltan por estos lares virtuales-por fortuna, porque sin ellos no podría escribir- quisiera comunicarles que leí la Historia Interminable, y hasta hice un juego didáctico para adentrarse en ella.
En relación con la pobreza de la adaptación cinematrográfica y la novela de Ende, quisiera decir que la primera película de los 80´s fue la menos precaria. En ese sentido, qiusiera manifestar que, para escribir este pequeño comentario en mi blog,me inspiré en la película porque fue buena y grandiosa para mí cuando era pequeña, y gracias a ella pude acercarme a este bello relato. Es por eso, que ni siquiera hoy puedo detallar la precariedad en esta película. Aún sigo gozando cuando me la repito, a pesar de que leí la novela y le hice un castillo de cartón a la emperatríz infantil. Con esto quiero hacer entender, que a veces no importa cuán precaria sea una adaptación cinematográfica- es obvio que nunca lograrán capturar la totalidad de la obra ni su mensaje, porque es necesario recortar cosas debido a la premura del tiempo, y a veces el director o el guionista tienen unos conceptos antagónicos a los nuestros en cuestión de gustos de lenguaje visual y escrito- en fín...lo verdadermanete importante de la adaptación cinematográfica de una obra es que tenga la capacidad de envolvernos y llamarnos a conocerla. Aquello es grandioso. Nunca podemos esperar que alguién cuente una misma historia de manera exacta. Las historias se crean, y al volverlas a contar en la boca de otro, toman ese toque personal que es único.
Killa.
Bastian: ¿Qué es esto? What is that?
The Childlike Empress: Un grano de arena. Es todo lo que queda de mi vasto imperio. One grain of sand. It is all that remains of my vast empire.
Bastian: ¿Fantasia ha desaparecido toda? Fantasia has totally disappeared?
The Childlike Empress: Sí. Yes.
Bastian: Entonces, todo ha sido en vano. Then, everything's been in vain.
The Childlike Empress: No, no lo ha sido. Fantasia puede renacer a través de tus sueños y deseos, Bastian. No, it hasn't. Fantasia can arise anew, from your dreams and wishes, Bastian.
1 Comments:
atreyu es un héroe incorruptible porque no busca la perfección.
bastián es el único humano en fantasia, se corrompe por egocéntrico, porque quiere ser "perfecto".
la película es una adaptación muy pobre e imprecisa de la novela, por eso michael ende no quiso que su nombre apareciera en los créditos principales.
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